Tendencia: la fiebre del gin-tonic

Gin-tonic a punto de ser perpetrado

Gin-tonic a punto de ser perpetrado

Cualquiera puede darse cuenta de cómo el gin-tonic ha extendido su hegemonía por todas las barras de España. Cualquier bar o restaurante que se precie luce en sus estanterías al menos diez tipos de ginebras y más de tres tipos de tónicas.

No es nada nuevo, este combinado ha estado presente en la hostelería española desde hace unas décadas, pero es ahora cuando se atreve a desbancar a otros clásicos como el destornillador, el whisky con cola o el dulzón cubalibre.

¿Por qué se ha puesto de moda? Uno de los motivos, en mi opinión, es la aparición o más bien la comercialización masiva en España de ginebras diferentes a las que estábamos acostumbrados. Destilados elaborados con mayor número de “botánicos” –es decir, especias, hierbas aromáticas e incluso hortalizas– y por ende más aromáticas y fáciles de beber.

Con ellas llegaron también tónicas elaboradas ad hoc para mezclar. Y con la suma de ambas todo un abanico de posibilidades que los barman ampliaban aderezando el combinado con semillas, bayas, hierbas aromáticas, hielos aromatizados u hortalizas como el pepino.

Sirviendo el gin-tonic el barman encuentra su minuto de gloria, es el momento en el que se explaya ante el cliente y muestra su sabiduría. ¡Ellos también tienen derecho!

De este modo, cada uno o una –porque la ginebra pasó de ser un destilado para hombres a ser unisex–,  podía beber un gin-tonic a medida. Así, además de adaptarse a los gustos más variados, el gin-tonic daba un rasgo de distinción o exclusividad.

Otra clave de su éxito son sus propiedades digestivas. No es empalagoso, más bien al contrario, amargo y ácido, es refrescante y sus efectos secundarios, siempre que se beba con moderación, no se hacen notar tanto como los de los combinados dulzones, tipo ron con coca cola.

La cocina enseguida se hizo eco de esta fiebre y en los mejores restaurantes fueron apareciendo versiones más o menos sólidas del combinado inglés.

El perfil de los bebedores de gin-tonic en España es el de hombres y mujeres entre 30 y 35 años. Mi teoría es que actualmente, la generación del baby boom hemos madurado. Hemos dejado atrás los empalagosos combinados con cola, los licores de fruta, las batidas y cremas y nos hemos refinado. Y es que el gusto por lo amargo es signo de madurez, el fruto de la buena educación que le hemos dado al  paladar.

Somos un poco gourmets. Nos gusta que nos preparen un trago tranquilo, bonito, aromático y refrescante. ¡Larga vida al gin-tonic!

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