Gastromanía: presente, femenino, plural

Los días trece y catorce de junio, el Hotel Hiberus de Zaragoza reunió a catorce mujeres y siete hombres para hablar de la gastronomía y las diversas formas de comunicarla. De sus reflexiones, disertaciones e incluso discusiones, extrajimos interesantes conclusiones.

Gastromanía 2017 fue un congreso que se conjugó en presente, porque analizamos lo que está pasando en el periodismo gastronómico, aquí y ahora; huelga decir por qué se conjugó en femenino, ya que, si bien el consejero del ramo y el presidente de la Academia de Gastronomía son hombres, dos tercios de las ponentes y gran parte de las inscritas, entre las cuales me hallo, fuimos mujeres y esa es la realidad de mi mundo; y se conjugó en plural, porque fueron muchos los puntos de vista que se intercambiaron, diversas miradas desde distintas perspectivas: la de los milenials, la de los añosos y la de los que estamos entre dos aguas, in the middle, los hijos de la transición del analógico al digital.

Julia Pérez Lozano (Metrópoli, El Mundo) debatiendo con las gastrobloggers

Hubo varios conceptos que se repitieron recurrentemente. Aunque él nunca lo hubiera pensado, Bauman salió a relucir con su sociedad líquida, para describir el momento que vivimos. Un momento en el que todo pasa rápido sin dejar huella y en el que la falta de referencias sólidas nos deja huérfanos. Leemos diferente, nos informamos e informamos diferente. Los nuevos soportes están cambiando el lenguaje y el mensaje.

Las nuevas tecnologías se han convertido en el caldo de cultivo perfecto para que surja una sociedad “opinadora” en la que todos somos prescriptores. Todo el mundo escribe, cuelga fotos, comparte… pocos acudimos a las fuentes, muy pocos verificamos y casi nadie contrasta. Así, las mentiras, cínicamente llamadas posverdades, corren como la pólvora, se viralizan e incluso, algunas, las más sibilinas, se convierten en verdad.

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Los que ya no cumpliremos los cuarenta asistimos perplejos al cambio, tratando de adaptarnos a marchas forzadas y los nativos digitales nos miran raro, curiosos, como quien admira un asentamiento exótico de primitivos seres que escribían a máquina, revelaban las fotos en laboratorios y enviaban faxes.

La comunicación gastronómica está dando los mismos bandazos que su objeto de deseo. De la popular a la nueva cocina vasca, heredera de la francesa; del clasicismo pulcro a la vanguardia tecno-emocional y de esta, vuelta al origen. Muchos periodistas gastronómicos reivindicamos esa vuelta, también en la comunicación, sin renegar a las bondades de las TIC.

Yanet Acosta y la que escribe, de The Foodie Studies, dos de las defensoras de ese periodismo artesanal, más humano y más cercano

Luchamos por un periodismo humano, donde lo que importa es el relato, la historia y no el canal que empleemos  para transmitirlo. Acogemos la red de redes como una herramienta para unir sensibilidades parecidas, por muy lejos que estas se encuentren, físicamente; como una plataforma en la que ser libre, a la hora de escribir y a la de elegir lo que se lee; como un mundo transmedia que nos permita informar e informarnos, opinar o ser objeto de opiniones de una forma plural, hipertextual e interactiva.

En estos días críticos, solo el trabajo bien hecho, honesto, comprometido, responsable, ético, basado en un producto de calidad y elaborado con las técnicas adecuadas nos colocará en el lugar que merecemos: a los que producen alimentos, a los que los guisan y a quienes lo contamos.

Fotos: Cristina Martínez, Almozara

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