“Paseando la mirada”, Historias ilustradas desde Zaragoza

Hoy, por primera vez en la Historia y sin que sirva de precedente, o tal vez sí, mi ensalada va a hacer honor a su apellido ilustre. Siempre preocupada por las cosas del comer y del beber, se había olvidado de una de las vocaciones con las que nació, la de ser ilustre o ilustrada, o las dos cosas al mismo tiempo.

Sinestesia:

1. f. Biol. Sensación secundaria o asociada que se produce en una parte del cuerpo a consecuencia de un estímulo aplicado en otra parte de él.

El jueves, 25 de enero, se abrió un libro gigante dentro de La Lonja de Zaragoza. Un libro de lomo amarillo, como el lomo a la naranja, aunque al haber sido editado por Julia Millán y Daniel Nesquens, diseñado y maquetado por Fernando Lasheras e ilustrado por 33 personajes que tienen mucho que ver con Aragón, más bien sería un lomo a la baturra.

Los 33 están vinculados con Aragón por lo que sea: “¿El clima riguroso, el paisaje árido, el agua, el pilar, la jota, los adoquines de caramelo, el pollo al chilindrón, las gambas al ajillo…?

           

Dicen los editores que las gentes del gremio, los forasteros, se preguntan que “cómo es posible que en esta ciudad desierto haya tal cantidad de talentosos profesionales galardonados y no galardonados (por ahora)”. ¿Pues no estuvo Buñuel antes, y Goya mucho antes? digo yo. Que el cierzo nos vuelve locos es un hecho constatado y que todos, desde Goya a Daniel Nesquens, pasando por José Luis Cano, Isidro Ferrer, Elisa Arguilé, Francisco Melendez o Elena Santolaya, por citar unos pocos así… al azar, son cuanto menos, diferentes, pues también. Ahora los llevarían a la clase de altas capacidades, en otras épocas los hubieran desterrado o algo peor.

Sinestesia:

2. f. Psicol. Imagen o sensación subjetiva, propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a un sentido diferente.

“Reconocidos y reconocibles, independientes, inquebrantables en su pasión creativa todos ellos, todas ellas, nos esperan como días quietos, para presentarnos y acercarnos sus obras elegidas. Pero, siempre hay un pero, o un gato; de alguna manera hay que alertar de que todas estas representaciones y objetos expuestos, han perdido algo de la chispa, de la intención que solamente se vislumbra en el verdadero escenario para el que fueron concebidos, que no es otro que el libro que tuvieron el propósito, el privilegio de ilustrar. O viceversa. Porque esto va de libros. No de prensa, ni de publicidad. No. ¿Por qué? Otra pregunta. Y van mil. Pero está sí tiene una respuesta. Categórica. Porque los libros, los libros ilustrados nos gustan con vehemencia. Como las hipérboles al chilindrón”.

“Mi familia”, Daniel Nesquens, ilustración de Elisa Arguilé.

Sinestesia:

3. f. Ret. Unión de dos imágenes o sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales, como en soledad sonora o verde chillón.

“De igual manera que la prisa nos invade cuando comienza a anochecer no se deje llevar por ella a la hora de pasear, observar, escuchar y volar por esta sucesión amable de historias ilustradas de más de una treintena de artistas vecinos. Y no tema, no necesita de ninguna dote artística para admirar los cuadros que cuelgan, como cuerdas de circo, de las paredes de este monumental edificio renacentista”.

No tema: pasee, observe, escuche, huela, saboree, acaricie y vuele.

Unión de dos imágenes o sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales. Cano + Arguilé.

*Los textos entrecomillados pertenecen al catálogo y los firman los comisarios Julia Millán y Daniel Nesquens (ojalá que si algún día me detienen, me lleven a su comisaría).

La exposición puede (debe) verse hasta el 23 de abril en La Lonja de Zaragoza.

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